1 de octubre de 2016

Sistema de nainu una alternativa alimentaria milenaria del pueblo dule

Geodisio Castillo

Desde sus orígenes la agricultura dule tiene base familiar, como lo demuestra el sistema agroforestal de nainu (Castillo, 2013). La agricultura familiar es un sistema que tiene una estrecha relación con el ambiente, la cultura, la comunidad y se practica para obtener la producción de alimentos para la familia. Su esencia es nativa, indígena y campesina, porque parte de una relación armoniosa con el ambiente – Nabgwana (Madre Tierra). En este sentido el sistema agroforestal de nainu implica un número de características sobre la sociedad y la producción que van mucho más allá de los límites del nainu, es una práctica agroecológica, antiguo como los orígenes de la agricultura (Altieri, 1999).
 
Cultivo de werug (Manicaria saccifera) en Niadub, Gunayala. Foto: Archivo CENDAH
“Cuando preparamos la tierra, lo preparamos con amor a la naturaleza, respetamos el entorno, solicitamos permiso a nuestra nana (madre), de esta forma, como alguien me dijo, estamos o seguimos promoviendo la conservación de los agroecosistemas en el largo plazo”, enfatiza Teobaldo, agricultor de Narasgandub Bibbi. Los agricultores dules construyen el futuro, un proceso social y cultural inserto en el trabajo familiar y comunal de cada comunidad por producir alimentos y al mismo tiempo conservando esta riqueza natural aún viva. Esto es lo que se debe entender por sostenibilidad, y no destruirlos para obtener biocombustibles y modificarlos genéticamente.

Con mucho esfuerzo los agricultores dules están realizando su trabajo, diariamente por producir alimentos, practicando el sistema de nainu. Este sistema puede mantener muchas asociaciones de diferentes cultivos alimenticios en el nainu, entre ellos mama (yuca), oba (maíz), moe (zapallo), dargwa (otoe), buggwa (ñame blanco)[1], masi (plátano o banano) y sia o siagwa (cacao). En el nainu, hay cultivos básicos de importancia alimentaria para la dieta de los pobladores, como es masi, mama y moe. Junto a los árboles o frutales forman estratos diferentes.

También los agricultores dules practican su nainu en zonas bajas inundables, relativamente cerca de las costas o de los ríos. En estas zonas vegetan espontáneamente, ahora cultivadas es el werug (Manicaria saccifera), palma cuyas hojas se usan para techar las casas tradicionales, garantizando resistencia y duración. Las brácteas pedunculares sirven como fibra para cestería y elaboración de diferentes objetos artesanales.

Los agricultores dules, principalmente las mujeres, también se han dedicado a la producción pecuaria en las comunidades; es decir, la crianza de pequeños animales en los patios de las casas que pueden servir de alimento para completar la dieta familiar. Aún es evidente en muchas comunidades la domesticación de animales silvestres, ya sea para alimento o mascota, así podemos notar goe (venado), yar moro (tortuga del monte), yannu (puerco de monte), ari (iguana verde), entre otros animales.

Con la invasión de los españoles a Abiayala, se introduce otros tipos de animales domesticados o ganado menor. Es así que encontramos en las comunidades la presencia de pollos, las gallinas, los cerdos, últimamente las cabras, e incorporar la carne de estos animales a la dieta familiar.

En relación al nainu familiar, llamase huerto familiar, esta viene practicándose desde siglos, principalmente por mujeres. Eso deja de ser practicada por las mujeres cuando, a mediados del siglo XIX, la población dule migra a las costas e islas. La distancia entre las comunidades islas coralinas establecidas y la tierra firme donde se mantuvo y se mantiene actualmente los nainus, impidieron a que las mujeres se trasladaran a distancias largas, y poder mantener los nainus familiares.

Estos nainus familiares, como la que aún prevalecen en las comunidades de Mandiyala y Cangandi y comunidades costeras, son sistemas de policultivos, que mantienen una diversidad de cultivos, encontrándose una serie de plantas útiles alimenticias, culturales, medicinales, frutales, artesanales, entre otros. Importantes en la vida de la población dule para diferentes usos, sin tener que ir a buscarlos al monte, además de la recolección de plantas, cangrejos, pesca y caza.

Otros nainus familiares de importancia lo encontramos en islas coralinas (huertos coralinos), tradicionalmente las islas coralinas han sido utilizadas para plantaciones de ogob (Cocos nucifera). Pero éstas siempre se encuentran asociadas al cultivo de masi y frutales, como naras dummad (naranjas). A esta asociación también se le asocia animales silvestres, como la iguana verde y los cangrejos. Actualmente las plantaciones de coco se encuentran en su etapa sésil. La renovación de estas plantaciones es necesaria, si se quiere mantener la producción sosteniblemente e incrementándose.

Lo anterior nos indica la necesidad de innovar los nainus e incorporar las bases científicas y desarrollar algunos modelos de gestión del sistema agroecológico que permitan armonizar la producción agroforestal, la conservación de los recursos naturales y el desarrollo comunitario, con prácticas más adecuadas para favorecer la diversidad (Sans, 2007).

Toda esta actitud y respeto con la naturaleza, es propio del pueblo dule, porque aún, aunque se esté perdiendo, los saberes y conocimientos tradicionales sobre su agricultura, es momento de rescatarlas, revalorarlas y practicarlas.

No cabe duda, que construir un futuro donde la sostenibilidad sea real, no es tarea fácil, es tediosa, frustrante, pero el esfuerzo vale la pena, porque es seguro que nuestra juventud retomará estas iniciativas que están plasmadas en el Plan Estratégico de Gunayala (PEGY 2025).

Es urgente ejecutar lo diseñado, una nueva estrategia de desarrollo socioeconómico, cultural, ambiental y político de Gunayala, a falta de eso, corremos un alto riesgo de una profunda crisis en la que ya nos estamos sumergiendo y que ya empieza a trastocar las estructuras organizativas socio-culturales de nuestro pueblo[2].

Ante la realidad actual, Gunayala se debe enfrentar a los nuevos retos teniendo presente la línea conductora, fijada por los abuelos y abuelas que consolidaron la cultura y la historia del pueblo dule, y que supieron vivir la realidad del presente sin dejar el pasado, y sobre el pasado se proyectaron hacia el futuro[3].

La forma agroecológica del conocimiento de los pueblos es bastante diferente, los sistemas agrícolas que han evolucionado a lo largo de siglos y en los cuales las personas están activamente involucradas, interactúan en estos sistemas y por qué cultivan en la forma en que lo hacen y con las técnicas de que dispongan, de esta forma han contribuido al mantenimiento de las relaciones biológicas deseables (Nogaard, 1987).

Desde este contexto integral la agroecología dule, con la práctica de los sistemas de producción agroforestal de nainu, toma en cuenta que su actor principal son los agricultores dules. Por lo tanto, a la juventud a revalorar y poner en práctica los sistemas de producción propios de los agricultores, como ciencia en los procesos agroforestales.

A manera de conclusión:

Para que los sistemas de producción agroforestal de nainu, siga siendo una alternativa alimentaria para el pueblo dule, debe el PEGY 2025 alzar vuelo, momento de ser ejecutado, cumpla con los objetivos trazados, una política pública exitosa en la Comarca Gunayala desde una visión holística e interrelación estrecha entre diversidad cultural y biológica con la madre tierra como vía de una mejor calidad de vida y desarrollo integral desde adentro, sin destruir a Nabgwana, sino fortalecerla.

Referencias:

Altieri, M. A., 1999. Agroecología: Bases científicas para una agricultura sustentable. Editorial Nordan–Comunidad, Montevideo. 338 p.

Castillo, G. 2010. protegiendo sus valores culturales, biodiversidad y tierra: área protegida de Kuna Yala. En Silene. 24 p.

Castillo, G. 2013. experiencia económica y gerencia ambiental: Diálogo. 15 p. En: Blog Gubiler - http://gubiler.blogspot.com/2013/07/experiencia-economica-y-gerencia.html

Nogaard, R. B., 1987. “The Episteomology Basis of Agroecology”. En Altieri Miguel. (1987). “Agroecology. The Scientific Basis of Alternative Agriculture”. Boulder: Westview Press. 8 p.

Sans, F.X, 2007. La diversidad de los agroecosistemas. En: Ecosistemas 16 (1): 44-49. España



[1] Buggwa - Dioscorea trífida L. - Se le conoce por una variedad de nombres comunes, entre ellos ñame mapuey, yampí blanco, ñame blanco, papañame y papa de aire, los dos últimos especialmente en la región atlántica de Costa Rica. Este cultivo nativo de Abiayala de sur américa y, por lo tanto, conocido en Gunayala está en vías de desaparecer, por no ser consumido y además está siendo reemplazado por ñame extranjero como ñame diamante.
[2] Texto del documento inédito PEGY 2025 – Plan Estratégico de Gunayala 2015-2025
[3] Texto del documento inédito PEGY 2025 – Plan Estratégico de Gunayala 2015-2025

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias y se podrá fomentar más el sistema de nagnu (nainu), innovándolo, porque se toma en cuenta o está establecido en la estrategia de desarrollo (PEGY 2025) comarcal.

      Eliminar